Hay concenso entre diversos organismos financieros internacionales de que habrá una ligera recuperación de la economía mundial en 2021, aunque será desigual entre países y sectores. Este pronóstico también posee un alto grado de incertidumbre que estará sujeto a la forma en que evolucione la pandemia.
Los 4 factores claves que determinarían un ligero crecimiento económico en 2021 son:
1. El impacto del inicio de la vacunación, siempre y cuando se cumpla con los criterios de masificación y cobertura de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, ya hay preocupación por la monopolización de las vacunas por parte de las naciones ricas. El criterio de la OMS es que al haber limitaciones en el suministro, el mundo debería garantizar la vacunación de algunas personas en todos los países, y no de todas las personas en algunos países.
2. Los programas de estímulos, políticas de transferencias de ingresos y rescates que apliquen los gobiernos a sus economías.
3. La evolución positiva de la economía de China y Corea del Sur como locomotoras del aumento del comercio internacional y de los precios de los commodities (petróleo y minerales).
4. Aunque con menor impacto, el crecimiento de las economías occidentales (EEUU y países de la UE) puede favorecer igualmente una ligera recuperación de la economía mundial.
Finalmente, los escenarios probables de recuperación aclaran que seguiremos estando lejos de los niveles anteriores a la pandemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario