Miguel Pérez Abad
No todos se han cruzado de brazos ante uno de los tantos efectos que la pandemia del Covid 19 ha tenido en la economía mundial: el miedo a volar y cruzar fronteras para evitar contagios, pese al levantamiento progresivo de las restricciones.
De forma entusiasta, algunos países se han lanzado a seducir a sus connacionales para que hagan turismo interno y así reactivar toda la cadena de negocios asociadas a esta actividad: transporte, alojamientos, restaurantes y comercios en general.
El caso italiano es uno de los tantos ejemplos, una nación duramente golpeada por el Covid 19. “El 80 % de los italianos que tendrá vacaciones este verano se quedará en el país”, determinó un estudio realizado por la principal asociación de consumidores de Italia, Codacons. Solo 20% viajará al exterior.
Algunas fuentes indican que en años anteriores esa cifra pudo haber sido a la inversa, 80% viajaba al exterior y solo 20% se quedaba a veranear en su país.
El periodista de viajes Alberto Menéndez, (citado por elindependiente.com), analiza que “lo que va a pasar ahora, es una vuelta al turismo doméstico, de proximidad, en el que se dé valor a lo propio. Será un momento perfecto para redescubrir las maravillas de nuestro país, una vuelta a lo sutil”.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, compartió una opinión similar en una entrevista con CNBC: “las personas no quieren subirse a un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras”, lo que a su parecer impulsará el turismo doméstico cercano a los centros urbanos.
Y esto para muchos son oportunidades que, si bien no mitigan en su totalidad los devastadores efectos de la pandemia en la actividad turística internacional, logran mantener un cierto nivel de dinamismo que permite una oxigenación económica en los circuitos de comercio y servicios asociados de muchas zonas, regiones y países que viven del turismo extranjero.
La moraleja es clara: en medio de los efectos económicos recesivos que ha tenido el Covid 19 en la economía de todos los países del mundo, existen oportunidades y alternativas no solo para que los negocios y la producción sobrevivan a este mal tiempo, sino para que puedan -en una etapa inmediatamente posterior-, salir fortalecidos.
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