Oportunidad para las Pymes
Co-working: tu próximo cliente puede estar
en la oficina de al lado
Miguel Pérez Abad
Desde el surgimiento de los parques o condominios industriales las empresas transformadoras y manufactureras encontraron en estos espacios una forma de lograr economías de escalas en el uso de servicios compartidos.
Si las empresas no se hubiesen concentrado en un mismo espacio geográfico, cada una tendría que haber invertido en su propio almacén, sistema de transporte de carga, red de alimentación eléctrica y de suministro de combustible, un aparcamiento exclusivo, etc.
Este supuesto, habría hecho inviable a millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) asentadas en condominios industriales y que hoy representan mas del 75 por ciento del tejido empresarial en el mundo.
Como valor agregado los parques industriales derivaron en comunidades de intereses que permitió a sus miembros establecer alianzas, cooperar y complementarse, amen del cultivo de relaciones humanas, deportivas y culturales que surgen de un ecosistema de esta naturaleza.
Algunos de los principios que inspiraron estos conglomerados industriales, hoy cobran vigor en los espacios urbanos de la ciudad.
Se trata del “Co-working”, una modalidad que reúne en un mismo espacio físico a profesionales independientes (freelancer), talentos, pequeñas y medianas empresas para hacer uso de oficinas, instalaciones y equipos de forma óptima y a costos que pueden representar hasta un ahorro del 60 por ciento.
Aparte del carácter tangible de los beneficios económicos del co-working, bajo esta figura se incrementa el networking, los contactos, posibles clientes y hasta socios, pues en los espacios compartidos, nuestros proyectos y actividades profesionales están expuestos en una especie de vitrina empresarial. En la práctica, tu próximo cliente puede estar en la oficina o cubículo de al lado.
Para explotar este negocio, en el mundo ya se han erigido varios gigantes empresariales. Uno de ellos es Wework con un valor estimado en más de 40 mil millones de dólares y más de 5 mil empleos.
El boom del co-working se ha expandido a casi todas las metrópolis modernas del mundo. Latinoamérica y Venezuela se encuentran en la ruta del GPS del coworking.
En nuestro país reviste una importancia estratégica y muy oportuna, dado que los espacios compartidos de oficina, ofrecen a los profesionales independientes y pymes, contar con servicios de oficinas, salas de reuniones, internet banda ancha, telefonía, entre otros plus, sin necesidad de alquilar un espacio propio, que además ser imposible financieramente, terminan siendo subutilizados por una sola unidad empresarial o en un emprendedor profesional individual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario