jueves, 7 de marzo de 2019

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?


Por Miguel Pérez Abad


El presente es tu momento mas importante. Aprovecharlo sin excusa es tu desafío y así evitarás caer en el ciclo de la procrastinación, postergación o posposición.

Sin embargo, muchas veces nos pasamos la vida esperando un mejor momento para emprender un nuevo proyecto ya sea un negocio, un curso de idioma, un programa de ejercicios o entrenamiento deportivo, el aprendizaje de una nueva habilidad técnica, etc.

Para emprender no se puede ser esclavo del entorno, pues a pesar de ser una variable importante a considerar, no es la única, y lo que es peor aun, en la mayoría de los casos el entorno es una factor que no controlamos. Lo que si podemos hacer es analizar las amenazas del entorno para hacer nuestro emprendimiento lo menos vulnerable posible a las adversidades del ambiente.

No podemos evitar que llueva, pero si podemos tomar las previsiones: un paraguas, zapatos adecuados y un poncho. En consecuencia, creo que es posible atreverse a emprender, a arriesgar, con un cierto grado de incertidumbre y con un plan que minimice las adversidades y aproveche las oportunidades. Pero la opción de paralizarse es la peor decisión.

No hay duda que cuando los entornos son favorables, las iniciativas individuales de emprendimientos se hacen masiva e impactan favorablemente a la sociedad en su conjunto.

Pero en ocasiones, comenzar antes, contra viento y marea, genera anticuerpos en los emprendimientos que servirán de protección frente a posibles amenazas en el futuro. Las empresas que nacen en ambientes hostiles tienden a ser mas resilientes, mas fuertes, porque desde su etapa embrionaria tienen que dotarse de mecanismos para afrontar la adversidad.

De esta forma se “curan en salud” frente a los ciclos económicos negativos y tienen mayores posibilidades de éxito que aquellas empresas que nacieron al calor de una burbuja, una bonanza económica o un ecosistema de negocios ideal.

Por estas razones, comienza ya tu programa de ejercicios, con el tiempo e implementos que dispongas. Comienza ya tu proyecto empresarial, sino puedes con todos los hierros, arranca de manera informal, desde tu casa, con el plan de negocios, con tu pc. Empieza un curso de idiomas, sino puedes pagarlo, hay opciones gratuitas en youtube e internet, que pueden ayudarte a ganar tiempo hasta que puedas encontrar un programa ideal. Pero arranca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario