viernes, 5 de abril de 2019

Canales digitales en Latam: su potencial se pierde de vista


Por Miguel Pérez Abad

El uso de los canales digitales en la compra-venta de bienes y servicios ha crecido significativamente en los últimos años. Sin embargo, el e-comerce aún posee un amplio potencial de crecimiento en Latinoamérica (Latam), dado que su radio de acción está mas focalizado en ciertos tipos de servicios (banca, telecomunicaciones, pago de impuestos), en las grandes ciudades y en el público joven.

En este sentido, todavía quedan amplios sectores sin cobertura. Ciertamente existe un mercado dinámico en las transacciones de bienes tangibles en el comercio electrónico (repuestos de vehículo, celulares, tablets, electrodomésticos pequeños), pero la participación de este tipo de mercancías en la modalidad en línea puede ser infinitamente superior en la región.

Están dándose condiciones para que esto ocurra. Para el 2020 SpaceX espera tener los primeros satélites que se encargarían de ofrecer conexiones a través de una ambiciosa red de internet satelital de alta velocidad, a zonas remotas del planeta. Se hablan de casi 1.500 satélites en una primera etapa hasta llegar a 12 mil posteriormente.

Recientemente Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) presentaron Internet para Todos (IpT) Perú, un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que tiene como objetivo llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico.

Durante el evento se indicó que “unas 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, no cuentan todavía con acceso adecuado a internet móvil en la región y, por tanto, a los beneficios que brinda la economía digital. La misión de IpT Perú es reducir esa brecha digital y conectar a las comunidades rurales de Perú permitiendo a cualquier operador móvil utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas.  El éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe”.

Ahora bien, el internet banda ancha con mayor cobertura geográfica es uno de los factores claves para consolidar y expandir el e-comerce, pero no el único.

 ¿Qué otros factores adicionales se necesitan?

En el caso del comercio minorista de bienes tangibles terminados (ropa y calzado, electrodomésticos, celulares, accesorios, computadoras, muebles, repuestos, etc) es indispensable contar con una infraestructura vial de calidad, entiéndase autopistas y carreteras en buen estado, con altos niveles de seguridad (sin piratas de carretera), puertos y aeropuertos modernos, buenos almacenes y algo muy importante un sistema logístico operado por empresas sólidas, con flota moderna, GPS, amplias coberturas de seguros contra todo riesgos, fletes competitivos y un marco jurídico con reglas claras que delimite las responsabilidades y penalidades de cada uno de los actores que participan en una compra de un bien y servicio mediante canales digitales o electrónicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario